5 Pasos para mejorar la contabilidad
En todas las empresas, sin importar el tamaño, la contabilidad juega un papel fundamental en la toma de decisiones y la administración del negocio.
Cuando la contabilidad empieza a volverse mas lenta que el negocio, trae consecuencias muy graves que en el mediano o largo plazo terminan reflejados en perdidas para la compañía.
Con la entrada en vigor de las NIIF, el mundo globalizado y diferentes sucesos como el COVID-19, es sumamente importante contar con una contabilidad que nos permita tomar decisiones financieras correctas en pro de garantizar la continuidad de los negocios. Para esto es muy importe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Desarrollar las capacidades de su equipo financiero
Tanto si tienes la contabilidad al interior de la compañía, como si cuentas con un outsourcing contable o financiero, es muy importante la capacitación y entrenamiento de las personas a cargo de los procesos contables. El desarrollo de habilidades de análisis, adaptación a los cambios tecnológicos y la actualización normativa juegan un papel fundamental en el desempeño de los colaboradores.
Existen diferentes tipos de capacitaciones que puedes realizar, desde seminarios particulares con expertos, conferencias externas, entrenamientos personalizados hasta el entrenamiento cruzado, que permite al equipo conocer las funciones de sus compañeros y cumplir las tareas de estos durante una ausencia temporal o definitiva, minimizando el impacto del ausentismo y la rotación de personal en la gestión financiera de la empresa.
Establecer políticas efectivas
La indisciplina en la administración financiera es uno de los grandes problemas de las empresas, por este motivo es muy importante para las empresas crear políticas y procesos que permita cumplir con las obligaciones tributarias, comerciales y financieras de la empresa.
Cumplir las políticas establecidas facilita la administración del flujo de caja de la compañía y mantiene la información financiera al día para la correcta toma de decisiones.
Mejorar la colaboración entre departamentos
Tradicionalmente la contabilidad y la información financiera han sido una sección aparte dentro de las empresas, con un flujo de información en una sola vía y con nula o baja interacción con el resto de la empresa. Actualmente la información financiera y la contabilidad deben estar en el centro de la organización y mantener y un flujo información constante y bidireccional con todos los actores involucrados en la organización. Es muy importante que toda la organización mantenga una comunicación fluida con la contabilidad y esto se puede lograr por medio de la implementación de herramientas de trabajo colaborativo, ERP, entre otros.
Automatizar los procesos manuales
En esta era tecnológica, la contabilidad manual toma mucho tiempo y se deben buscar alternativas para los procesos que toman mucho tiempo y no aportan valor a la compañía. En pro de mantener la información contable al día y mejorar el trabajo del equipo contable, es importante tener un sistema contable que permita simplificar las tareas y utilizar las herramientas tecnológicas que nos ayuden para este fin.
Con la automatización del trabajo manual, el equipo financiero se puede enfocar en el trabajo importante y desarrollar actividades mas analíticas que permitan tomar mejores decisiones dentro de la empresa.
Encontrar el equilibrio
Es muy importante para las organizaciones enfocar sus esfuerzos a desarrollar el objeto principal del negocio y tener claro los recursos que requiere para el funcionamiento del departamento financiero.
Las empresas pueden optar por tener un departamento financiero completamente interno, tercerizar todo el proceso o buscar el equilibrio entre tercerización de los procesos básicos y mantener dentro de la organización las personas fundamentales para la toma de decisiones financieras.